Cómo cuidar tu ropa y mantenerla como nueva durante más tiempo
Con esta guía para el cuidado de la ropa queremos ayudarte a extender la vida de tus prendas y a reducir el impacto medioambiental de los procesos de cuidado. También te damos las claves para disminuir el desgaste de la ropa y reducir la cantidad de agua y energía que consumes al lavar, secar y cuidar tus prendas.
1. AIREA TU ROPA
Cuelga tu ropa al aire libre para ventilarla. El lavado de la ropa es un proceso que desgasta poco a poco los tejidos al mismo tiempo que consume agua y energía. A veces solo necesitas ventilar las prendas o pasarles un cepillo para que estén como nuevas.
2. LLENA TU LAVADORA
Cada lavado consume agua y energía y, si la lavadora no esta llena, tus prendas sufren un mayor desgaste. Esperando a que la lavadora esté llena reducimos el número de lavados y así ayudamos a reducir el impacto medioambiental. Pero ten en cuenta que la carga influye en el resultado del lavado. Por ello, si la sobrecargas puede que tus prendas no se laven bien.
3. LAVA A BAJAS TEMPERATURAS
El lavado a bajas temperaturas es más delicado con las prendas, no las encoge, ayuda a mantener los colores y consume menos energía reduciendo las emisiones de CO2. Mantén tu ropa limpia lavando a temperaturas más bajas.
4. CENTRIFUGADOS SUAVES
Usa un programa de centrifugado suave al lavar tus prendas. Los centrifugados suaves reducen el peeling ayudándote a cuidar de tus prendas y reduciendo así su impacto medioambiental, ya que disminuyen la liberación de microfibras.
5. DA LA VUELTA A TUS PRENDAS
Para reducir el desgaste de las prendas en el proceso de lavado puedes darles la vuelta, así ayudarás a mantener los colores y a proteger los tejidos manteniendo la calidad original de la prenda.
6. TIENDE LA ROPA
La secadora consume mucha energía. Colgar la ropa, en lugar de utilizar la secadora, ayuda a cuidar de tus prendas, ya que reduce el desgaste de los tejidos, produce menos arrugas, no encoge la ropa, evita el peeling y además, no consume energía.
7. CUIDA EL PUNTO
Las prendas de punto tienen elasticidad, por eso cuando las cuelgas pueden perder su forma original. Para evitar que se deformen, sécalas en plano y guardadas dobladas en el armario. Además, para mantener su elasticidad original, lávalas a mano o con programas para ropa delicada.
8. LAVADO PROFESIONAL
Si es necesaria una limpieza profesional de tus prendas, intenta encontrar tintorerías con sistemas de limpieza húmeda para prendas que lo permitan, o sistemas en seco que utilicen tecnologías más respetuosas con el medioambiente.
9. CUIDADO DEL CUERO
El cuero es un material natural resistente, pero puede ser delicado, por eso hay que intentar evitar la humedad, el calor, los productos químicos o la lluvia, ya que pueden dañarlo. Para eliminar las manchas suaves se puede utilizar un paño ligeramente húmedo. Para las manchas delicadas, los artículos de cuero deben llevarse a una tintorería especializada. Si el cuero se moja, deja que se seque al aire a temperatura ambiente.
10. CUIDADO DE ACCESORIOS
Acciones simples como limpiar tus accesorios con un paño de algodón o un cepillo suave, puede ayudarte a cuidarlos y reducir el impacto. Siempre que sea posible, busca productos de limpieza respetuosos con el medioambiente.
11. Y, POR ÚLTIMO, RECICLA
Una vez que ya no utilices tus prendas, no las tires, puedes traerlas a nuestras tiendas y darles una nueva vida.